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Viajes Low Cost

La ESA lanza un seguidor de estrellas “low cost” de origen granadino

 La aventura por el firmamento del equipo multidisciplinar de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada comenzó hace un año cuando la Agencia Espacial Europea (ESA) escogió su proyecto para el programa Rexus/Bexus.

Esta iniciativa ofrece a alumnos de diferentes disciplinas un globo estratosférico y un cohete para hacer volar sus experimentos y comprobar la viabilidad de sus diseños.seguidor-de-estrellas-low-cost

El profesor coordinador del proyecto GranaSAT, Andrés Roldán, ha detallado que el equipo de alumnos comenzó el reto de la Agencia Espacial Europea hace un año y que desde entonces han afrontado las duras pruebas de calidad de la Agencia junto a alumnos de Cataluña y de universidades alemanas e italianas.

 

El pasado 7 de octubre, el diseño granadino fue enviado a la estratosfera desde Kiruna (Suecia) utilizando un globo estratosférico levantado por una góndola de un metro cúbico para ascender a más de 27 kilómetros de altura y acercarse a la zona caliente de partículas energéticas del Polo Norte y el Polo Sur.

Con una temperatura inferior a los 60 grados negativos y una velocidad horizontal de 40 metros por segundo, el GranaSAT capturó imágenes del firmamento utilizando un dispositivo que reconoce estrellas, lo que permite orientarse en el espacio.

Roldán ha subrayado que el sistema de software y el sensor de estrellas han permitido tomar imágenes del firmamento e incluso una aurora boreal con una cámara conectada a una unidad de procesos.

Los alumnos han utilizado además un magnetómetro en tres dimensiones, un material que se utiliza en teléfonos móviles hasta ahora no certificado por agencias espaciales pero más barato y que ha soportado las condiciones del espacio, junto a un acelerómetro que permite ver cómo se desplazaba el dispositivo.

El coordinador del proyecto ha adelantado que el dispositivo representa el primer paso para el desarrollo de un pequeño satélite en el que trabaja la Universidad de Granada.

El desarrollo del dispositivo ha contado con una inversión de cerca de 4.500 euros “y mucha imaginación” para completar el experimento.

El proyecto granadino se ha convertido en el primero seleccionado por la Agencia Espacial Europea de las universidades andaluzas y ha involucrado a alumnos de Informática, Telecomunicaciones, Física, Traducción o Ingeniería Civil. EFE

Fuente: http://www.efefuturo.com/

 

Naves 'low cost'

Al último fallo en el lanzamiento de los dos satélites de navegación europeos Galileo hay que sumar el reciente accidente del lanzador norteamericano Antares en su misión de suministro a la Estación Espacial Internacional. Estos hechos ponen de manifiesto que el acceso al espacio no está resuelto. El sector espacial cada vez requiere más lanzadores, pero prima el coste sobre la tecnología o la eficiencia. La pérdida de este tercer lanzamiento del Antares representa un tropiezo en el camino de la empresa fabricante, Orbital Sciences Corp (OSC) y el cliente, la NASA.

El origen de esta situación son los recortes presupuestarios que sufrió el programa espacial norteamericano durante la primera década del 2000. En ese momento la NASA tuvo que buscar alternativas más eficientes de acceso al espacio. Aparecieron entonces nuevas empresas dispuestas a comprometerse con la financiación necesaria para estos desarrollos en programas a largo plazo. Concretamente dos empresas se colocaron en este contexto y lograron importantes contratos para estos servicios: Space Exploration (SpaceX) 1.600 M$ y Orbital Sciences Corp (OSC) con 1.900 millones de dólares.

Space X surgió por la iniciativa del emprendedor Elon Musk y en diez años revolucionó el mundo de los lanzadores. Su estrategia consistía en desarrollar un único motor de queroseno de empuje moderado y configurar el lanzador con tantos motores como la misión requiriese, garantizando su éxito aún con el fallo de un motor. Esto ha permitido a Space X disponer de un motor propio muy probado para su lanzador Falcon-9 que está teniendo gran éxito a nivel mundial por su precio y fiabilidad. Ya ha realizado con éxito cuatro misiones de abastecimiento y tiene una buena cartera de pedidos de satélites comerciales.nave-low-cost

OSC, con un largo recorrido en programas espaciales, siguió una estrategia diferente. Decidió utilizar un motor de queroseno (AJ-26) muy potente derivado del motor soviético NK-33. El diseño, a pesar de los muchos problemas que tuvo durante su fase de calificación, fue adaptado por la empresa norteamericana Aerojet para el lanzador Antares.

Este nuevo lanzador ha sido desarrollado en cinco años (los que llevamos en Europa discutiendo sobre el sucesor del Ariane 5) y ha realizado con éxito cuatro vuelos: dos de calificación y dos de abastecimiento a la Estación Espacial internacional, que sin duda continuarán a pesar del reciente fallo.

 

Por otra parte el futuro de Antares es prometedor de cara al sector privado de lanzamiento de satélites comerciales de hasta 3 toneladas ya que su precio objetivo de 25 millones de dólares por lanzamiento lo haría imbatible.

Por todo esto, y pese a este fallo, no cabe duda que la estrategia de la NASA de "privatizar" el acceso al espacio está dando buenos resultados: han logrado reducir sus presupuestos y situar a las empresas estadounidenses en el mercado internacional con lanzadores muy competitivos que ponen en serias dificultades a los suministradores tradicionales.

El coste final del servicio para la NASA sería equivalente a lo que Europa pretende invertir en el Ariane 6, colocando a su industria en magnifica posición dentro del mercado internacional de los lanzadores. Dos logros que parecían imposibles hace tan solo cinco años

Fuente: http://www.elmundo.es/

El AVE 'low cost' a Granada, a la espera del informe de impacto ambiental

 Aunque aún es pronto para hablar de plazos, las primeras licitaciones del AVE low cost que unirá Sevilla con Granada en un trayecto de noventa minutos (ahora son tres horas largas) se producirán una vez que se realice y apruebe un informe de impacto ambiental que debe elaborar el Ministerio de Fomento.

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El proyecto que el Ejecutivo está dispuesto a poner en marcha no es tan ambicioso como el que en su día planificó la Junta, ni en kilómetros ni en inversión. Pero sí que garantiza la puesta en marcha de una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla, Málaga y Granada en un horizonte no muy lejano. Los presupuestos del Estado ya consignan una partida de 400.000 euros para el año 2015, a los que se sumará un millón de euros en el año 2016 y 21,8 millones en 2017.

Con estas partidas, que suman 23,2 millones de euros, estará prácticamente garantizada la primera fase del proyecto de AVE barato a Granada, que precisará una inversión de 27,5 millones en esa etapa inicial. El proyecto completo no será mucho más caro: 48,5 millones de euros, casi 27 veces menos que la infraestructura prevista por la Junta de Andalucía.

 

La clave está en la esencia misma del proyecto. Mientras que el AVE a Granada que proponía la Junta de Andalucía conllevaba la construcción de un nuevo tramo entre Antequera y Sevilla -del que ya hay construidos 77 kilómetros-, el proyecto del Ministerio de Fomento consiste en la construcción de un by-pass de siete kilómetros en Almodóvar del Río (Córdoba) que unirá las líneas de alta velocidad que van desde Antequera hasta Córdoba rumbo a Madrid y desde Córdoba hasta Sevilla.

 

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/

 

La India llega a Marte con una sonda 'low cost'

 

La nave Mars Orbiter Mission (MOM) de la India ha alcanzado este martes la órbita del planeta rojo. El país asiático se convierte asi en la cuarta entidad que envía con éxito una nave espacial en Marte, después de Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea y la antigua Unión Soviética.sonda-lowcost
MOM, que también es denominada Mangalyaan (nave de Marte en sanscrito) ejecutó una maniobra de inserción orbital durante 24 minutos, poniendo fin a su viaje de diez meses, desde su lanzamiento el 5 de noviembre de 2013.
A las 2.11 horas GMT, el control de la misión informabna de que la Mars Orbiter Mission estaba en órbita alrededor de Marte. Ingenieros y ceintíficos en el centro de control ubicado en la ciudad de Bangalore mostraron su satisfacción estrechándose las manos después de este hecho histórico.

Con la llegada de esta nave, una cifra record de siete naves espaciales estrá trabajando actualmente en superficie o la órbita del planeta rojo, procedentes de la NASA, Europa y ahora, la India-. Este lunes llegó a la órbita de Marte la sonda MAVEN de la NASA, que estudiará la atmósfera superior del planeta.


HEMOS HECHO HISTORIA
"Hoy hemos hecho historia", declaró el primer ministro indio Narendra Modi. "Nos hemos atrevido a acercarnos a lo desconocido y hemos logrado casi lo imposible. Felicito a todos los científicos de ISRO (la agencia espacial india), así como todos mis compatriotas indios en esta ocasión histórica".

Se da la circunstancia de que la misión tiene un presupuesto de solo 74 millones de dólares, sensiblemente inferior a los 100 millones que costó la película Gravity, tal y como subrayó recientemente el gobierno de la India.
La misión se considera una demostración tecnológica de que el país puede enviar una sonda a Marte. Sin embargo, la nave lleva a bordo una cámara y cuatro instrumentos científicos, dirigidos a estudiar la atmósfera y la superficie del planeta.

 

Fuente: http://www.europapress.es/

 

 

 

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