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Viajes Low Cost

El AVE 'low cost' a Granada, a la espera del informe de impacto ambiental

 Aunque aún es pronto para hablar de plazos, las primeras licitaciones del AVE low cost que unirá Sevilla con Granada en un trayecto de noventa minutos (ahora son tres horas largas) se producirán una vez que se realice y apruebe un informe de impacto ambiental que debe elaborar el Ministerio de Fomento.

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El proyecto que el Ejecutivo está dispuesto a poner en marcha no es tan ambicioso como el que en su día planificó la Junta, ni en kilómetros ni en inversión. Pero sí que garantiza la puesta en marcha de una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla, Málaga y Granada en un horizonte no muy lejano. Los presupuestos del Estado ya consignan una partida de 400.000 euros para el año 2015, a los que se sumará un millón de euros en el año 2016 y 21,8 millones en 2017.

Con estas partidas, que suman 23,2 millones de euros, estará prácticamente garantizada la primera fase del proyecto de AVE barato a Granada, que precisará una inversión de 27,5 millones en esa etapa inicial. El proyecto completo no será mucho más caro: 48,5 millones de euros, casi 27 veces menos que la infraestructura prevista por la Junta de Andalucía.

 

La clave está en la esencia misma del proyecto. Mientras que el AVE a Granada que proponía la Junta de Andalucía conllevaba la construcción de un nuevo tramo entre Antequera y Sevilla -del que ya hay construidos 77 kilómetros-, el proyecto del Ministerio de Fomento consiste en la construcción de un by-pass de siete kilómetros en Almodóvar del Río (Córdoba) que unirá las líneas de alta velocidad que van desde Antequera hasta Córdoba rumbo a Madrid y desde Córdoba hasta Sevilla.

 

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/

 

La India llega a Marte con una sonda 'low cost'

 

La nave Mars Orbiter Mission (MOM) de la India ha alcanzado este martes la órbita del planeta rojo. El país asiático se convierte asi en la cuarta entidad que envía con éxito una nave espacial en Marte, después de Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea y la antigua Unión Soviética.sonda-lowcost
MOM, que también es denominada Mangalyaan (nave de Marte en sanscrito) ejecutó una maniobra de inserción orbital durante 24 minutos, poniendo fin a su viaje de diez meses, desde su lanzamiento el 5 de noviembre de 2013.
A las 2.11 horas GMT, el control de la misión informabna de que la Mars Orbiter Mission estaba en órbita alrededor de Marte. Ingenieros y ceintíficos en el centro de control ubicado en la ciudad de Bangalore mostraron su satisfacción estrechándose las manos después de este hecho histórico.

Con la llegada de esta nave, una cifra record de siete naves espaciales estrá trabajando actualmente en superficie o la órbita del planeta rojo, procedentes de la NASA, Europa y ahora, la India-. Este lunes llegó a la órbita de Marte la sonda MAVEN de la NASA, que estudiará la atmósfera superior del planeta.


HEMOS HECHO HISTORIA
"Hoy hemos hecho historia", declaró el primer ministro indio Narendra Modi. "Nos hemos atrevido a acercarnos a lo desconocido y hemos logrado casi lo imposible. Felicito a todos los científicos de ISRO (la agencia espacial india), así como todos mis compatriotas indios en esta ocasión histórica".

Se da la circunstancia de que la misión tiene un presupuesto de solo 74 millones de dólares, sensiblemente inferior a los 100 millones que costó la película Gravity, tal y como subrayó recientemente el gobierno de la India.
La misión se considera una demostración tecnológica de que el país puede enviar una sonda a Marte. Sin embargo, la nave lleva a bordo una cámara y cuatro instrumentos científicos, dirigidos a estudiar la atmósfera y la superficie del planeta.

 

Fuente: http://www.europapress.es/

 

 

 

¿Las gasolineras ‘low-cost’ son ilegales?

 “Las unidades de suministro (de gasolina) no atendidas y las de autoservicio -es decir, las llamadas low cost- presentan dificultades para cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad y pueden atentar contra los derechos básicos de consumidores y usuarios”. Estas son las conclusiones de un informe realizado por FIDE Asesores Legales y Tributarios a petición de la Associació Provincial d’Estacions de Servei de Barcelona.

La asociación ha remitido el estudio al Ministerio de Industria, Energía y Turismo “para denunciar la posible ilegalidad de las citadas unidades”, como se puede leer en un comunicado emitido por el organismo. El informe detalla los riesgos y demás situaciones críticas a los que se expone el usuario de las gasolineras low cost, todos ellos consecuencia de la falta de personal “en pista”, “especializado en la manipulación de mercancías peligrosas, como es el caso de los hidrocarburos”.
¿Quién vigila al usuario?
“No se puede detectar ni evitar que algún cliente reposte fumando, con las luces encendidas, el motor en marcha o hablando por el teléfono móvil”, reza la nota de la Associació Provincial d’Estacions de Servei de Barcelona.gasolinera-lowcost-ilegal
Envases no homologados y derrames
“No es posible controlar el uso de envases no homologados, ni evitar posibles derrames o comprobar que no haya peligro después de una pequeña fuga”, añade el comunicado.
Manutención y abastecimiento
La asociación señala que, en las gasolineras sin personal, “no se puede detectar si hay mangueras en mal estado ni sustituirlas rápidamente, ni es factible garantizar el permanente abastecimiento”. ¿En qué condiciones se lleva a cabo el abastecimiento en este tipo de “unidades de suministro”? “Se pueden producir accidentes y vertidos como el sobrellenado del tanque y posterior vertido, o el vertido superficial del producto en la zona de descarga”, lo que acarrea, según dicha entidad, un riesgo adicional.
Discriminación hacia los discapacitados
“Este tipo de establecimientos” -prosigue la nota- “puede resultar discriminatorios para personas con algún tipo de discapacidad”. Asimismo, “resulta difícil cumplir con la normativa que afecta a derechos básicos de consumidores y usuarios, como facilitar el acceso a hojas de reclamaciones o a facturas de compra”.
“Por todo ello”, concluye el comunicado de la Associació Provincial d’Estacions de Servei de Barcelona, “el citado informe se cuestiona la legalidad de las unidades de suministro de carburante no asistidas. Y en algunos casos, los incumplimientos también son extrapolables a las unidades de suministro que, aunque no estén desatendidas totalmente, no cumplen con todos los requisitos legales analizados, si la persona que puede atender el servicio no está debidamente formada o no tiene plena dedicación durante todo el tiempo que la unidad de suministro se encuentra abierta al público”.

Fuente: http://cincodias.com

 

 

¡Qué viene el AVE 'low cost'!

 

En el último año Renfe se ha puesto las pilas, y mucho, para reactivar el negocio de la alta velocidad en España. De la misma forma que no se venden casas, ni coches, apenas se despachaban billetes del AVE por la simple razón de que los precios eran inaccesibles para la inmensa mayoría del personal. Los descuentos del 70% han surtido efecto: el AVE se ha democratizado al fin en una sociedad en crisis en la que no sobra de nada.renfelowcost
Pero el gran paso está por llegar. El Ministerio de Fomento ha dado la luz verde a la ruptura del monopolio de Renfe en el transporte de viajeros. Empezará por el corredor de Levante, y grandes grupos como Acciona, Globalia y Alsa ya tienen en sus manos las certificaciones para poder presentar sus ofertas. Está por ver la velocidad del proceso y su efectividad, pero más allá de otras consideraciones queda claro que el AVE low cost está de camino.
Competencia significa reducción de precios o, lo que es lo mismo, búsqueda de nuevos públicos que más por la vía de la cantidad que por la del precio permitan a los nuevos operadores rentabilizar un negocio caro, porque el alquiler de los mejores trenes puede superar el millón de euros. No queda más remedio que ampliar la oferta de la alta velocidad a todos los segmentos de la clase media española para que salgan los números.
Trenes de dos plantas, sin primera categoría e incluso sin servicio de cafetería darán forma al AVE 'low cost' del futuro, como ya ocurre en otros países europeos donde la alta velocidad tiene mucha más historia que en España. Buenas -y justas- noticias para la clientela, que ha visto como la alta velocidad se ha llevado por delante una parte muy importante del servicio de transporte ferroviario al que sí podía acceder el español medio.

Será muy interesante analizar a qué ritmo caminará la liberalización. El Gobierno se va a cuidar muy mucho de graduar bien el proceso para evitar un desplome de los precios que se lleve por delante los servicios de mayor valor añadido. Intentará una transición ordenada, porque si bien es cierto que Renfe y Adif se benefician del aumento de los ingresos por la vía de los cánones, habrá que tener cuidado con que la caída de las tarifas no se lleve por delante los márgenes.
La apertura del corredor de Levante servirá como banco de pruebas para medir hasta dónde están dispuestos a llegar los competidores de Renfe, que aspiran a un negocio que genera alrededor de 1.200 millones de euros al año, con el trayecto Madrid-Barcelona como principal fuente de ingresos. Lo cierto es que nada será igual tras la liberalización. En el último año, el número de viajeros del AVE ha crecido en casi tres millones hasta los quince millones por el efecto de la rebaja de precios. Es sólo el comienzo. El AVE low cost ya está aquí.

Fuente: http://www.teinteresa.es/

 

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