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Viajes Low Cost

¿Las gasolineras ‘low-cost’ son ilegales?

 “Las unidades de suministro (de gasolina) no atendidas y las de autoservicio -es decir, las llamadas low cost- presentan dificultades para cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad y pueden atentar contra los derechos básicos de consumidores y usuarios”. Estas son las conclusiones de un informe realizado por FIDE Asesores Legales y Tributarios a petición de la Associació Provincial d’Estacions de Servei de Barcelona.

La asociación ha remitido el estudio al Ministerio de Industria, Energía y Turismo “para denunciar la posible ilegalidad de las citadas unidades”, como se puede leer en un comunicado emitido por el organismo. El informe detalla los riesgos y demás situaciones críticas a los que se expone el usuario de las gasolineras low cost, todos ellos consecuencia de la falta de personal “en pista”, “especializado en la manipulación de mercancías peligrosas, como es el caso de los hidrocarburos”.
¿Quién vigila al usuario?
“No se puede detectar ni evitar que algún cliente reposte fumando, con las luces encendidas, el motor en marcha o hablando por el teléfono móvil”, reza la nota de la Associació Provincial d’Estacions de Servei de Barcelona.gasolinera-lowcost-ilegal
Envases no homologados y derrames
“No es posible controlar el uso de envases no homologados, ni evitar posibles derrames o comprobar que no haya peligro después de una pequeña fuga”, añade el comunicado.
Manutención y abastecimiento
La asociación señala que, en las gasolineras sin personal, “no se puede detectar si hay mangueras en mal estado ni sustituirlas rápidamente, ni es factible garantizar el permanente abastecimiento”. ¿En qué condiciones se lleva a cabo el abastecimiento en este tipo de “unidades de suministro”? “Se pueden producir accidentes y vertidos como el sobrellenado del tanque y posterior vertido, o el vertido superficial del producto en la zona de descarga”, lo que acarrea, según dicha entidad, un riesgo adicional.
Discriminación hacia los discapacitados
“Este tipo de establecimientos” -prosigue la nota- “puede resultar discriminatorios para personas con algún tipo de discapacidad”. Asimismo, “resulta difícil cumplir con la normativa que afecta a derechos básicos de consumidores y usuarios, como facilitar el acceso a hojas de reclamaciones o a facturas de compra”.
“Por todo ello”, concluye el comunicado de la Associació Provincial d’Estacions de Servei de Barcelona, “el citado informe se cuestiona la legalidad de las unidades de suministro de carburante no asistidas. Y en algunos casos, los incumplimientos también son extrapolables a las unidades de suministro que, aunque no estén desatendidas totalmente, no cumplen con todos los requisitos legales analizados, si la persona que puede atender el servicio no está debidamente formada o no tiene plena dedicación durante todo el tiempo que la unidad de suministro se encuentra abierta al público”.

Fuente: http://cincodias.com

 

 

¡Qué viene el AVE 'low cost'!

 

En el último año Renfe se ha puesto las pilas, y mucho, para reactivar el negocio de la alta velocidad en España. De la misma forma que no se venden casas, ni coches, apenas se despachaban billetes del AVE por la simple razón de que los precios eran inaccesibles para la inmensa mayoría del personal. Los descuentos del 70% han surtido efecto: el AVE se ha democratizado al fin en una sociedad en crisis en la que no sobra de nada.renfelowcost
Pero el gran paso está por llegar. El Ministerio de Fomento ha dado la luz verde a la ruptura del monopolio de Renfe en el transporte de viajeros. Empezará por el corredor de Levante, y grandes grupos como Acciona, Globalia y Alsa ya tienen en sus manos las certificaciones para poder presentar sus ofertas. Está por ver la velocidad del proceso y su efectividad, pero más allá de otras consideraciones queda claro que el AVE low cost está de camino.
Competencia significa reducción de precios o, lo que es lo mismo, búsqueda de nuevos públicos que más por la vía de la cantidad que por la del precio permitan a los nuevos operadores rentabilizar un negocio caro, porque el alquiler de los mejores trenes puede superar el millón de euros. No queda más remedio que ampliar la oferta de la alta velocidad a todos los segmentos de la clase media española para que salgan los números.
Trenes de dos plantas, sin primera categoría e incluso sin servicio de cafetería darán forma al AVE 'low cost' del futuro, como ya ocurre en otros países europeos donde la alta velocidad tiene mucha más historia que en España. Buenas -y justas- noticias para la clientela, que ha visto como la alta velocidad se ha llevado por delante una parte muy importante del servicio de transporte ferroviario al que sí podía acceder el español medio.

Será muy interesante analizar a qué ritmo caminará la liberalización. El Gobierno se va a cuidar muy mucho de graduar bien el proceso para evitar un desplome de los precios que se lleve por delante los servicios de mayor valor añadido. Intentará una transición ordenada, porque si bien es cierto que Renfe y Adif se benefician del aumento de los ingresos por la vía de los cánones, habrá que tener cuidado con que la caída de las tarifas no se lleve por delante los márgenes.
La apertura del corredor de Levante servirá como banco de pruebas para medir hasta dónde están dispuestos a llegar los competidores de Renfe, que aspiran a un negocio que genera alrededor de 1.200 millones de euros al año, con el trayecto Madrid-Barcelona como principal fuente de ingresos. Lo cierto es que nada será igual tras la liberalización. En el último año, el número de viajeros del AVE ha crecido en casi tres millones hasta los quince millones por el efecto de la rebaja de precios. Es sólo el comienzo. El AVE low cost ya está aquí.

Fuente: http://www.teinteresa.es/

 

El low cost en apartamentos logra que los españoles vuelvan a viajar

Los españoles vuelven a viajar. Los datos acumulados este año muestran como el mercado se ha reactivado. No obstante, el sector se muestra cauto. Sobre todo, los hoteleros. Los datos de pernoctaciones delatan incrementos, pero éstos no son suficiente para elevar el precio medio de las habitaciones. Además, el uso de apartamentos turísticos se ha disparado en lo que va de año.
El INE señala que las pernoctaciones en este tipo de alojamiento crecieron un 35% en abril --incremento del 83,7% entre los españoles--, último mes disponible. El dato requiere un matiz, ya que este año la Semana Santa se celebró en esas semanas. Cabría observar la evolución en mayo, cuando los flujos turísticos fueron más atemperados. No obstante, en los primeros cuatro meses, el incremento es del 7,7%.

Low cost viajes

La tasa es mayor que la de las pernoctaciones en hoteles, que en abril registró un incremento del 15,9%. El acumulado anual es del 5,5%. El análisis de Cehat es prudente. El secretario general de la patronal, Ramon Estalella, indica que la mejora del mercado nacional aún es muy débil para que se traduzca en un aumento de la rentabilidad. "El boom de los apartamentos turísticos supone un golpe a la recuperación de precios, que se sitúan en niveles de hace años", asegura.

La tasa interanual de precios se sitúa en el 1,7% y 91 euros. Estalella recuerda que el incremento interanual esconde situaciones críticas y señala que existen hasta ocho comunidades autónomas --Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco-- donde la evolución es negativa. "Si se le suma la inflación, se puede concluir que estos empresarios lo están pasando mal", explica.

Pese a todo, los hoteles españoles siguen cosechando datos que invitan al optimismo. En mayo, registraron 26,7 millones de noches en hoteles, lo que supone el 1,4% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de residentes en España que aumentaron un 4% frente a las de no residentes, que lo hicieron un 0,2%. Los meses de verano serán clave para llegar al punto de inflexión que devuelva al sector a la senda de la rentabilidad.
Fuente: http://www.02b.com/

España, destino lowcost para los turistas extranjeros

 

LowCost-MadridUn clima espectacular, una gastronomía que encandila a propios y extraños, museos, edificios emblemáticos, paisajes de ensueño. España ofrece infinidad de razones por las que visitarnos, pero...¿a qué precio?

 

 Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, nuestro país recaudo en los dos primeros meses de 2014 la friolera de 6.084 millones de euros, un 9,1% más que en 2013, gracias a los más de 6 millones de visitantes extranjeros que visitaron nuestro país. Una cifra que marcó su máximo en los últimos 10 años, con un gasto medio por turista de 985 euros.

España  es un destino apetitoso, sobre todo para ciudadanos nórdicos y británicos, los mercados con mayor proyección, aunque los turistas alemanes continúan en el podio, conquistados por Mallorca y el resto de Baleares.

El ministro de Turismo, José Manuel Soria, presume de estas cifras -no es para menos-, pero ¿por qué eligen España los turistas extranjeros? La respuesta es sencilla, España representa la teoría de la triple B: Bueno, Bonito y BARATO.

Comparando cinco ciudades (Nueva York, Berlín, París, Amsterdam y Madrid, como representante de España) y cinco pilares en el gasto turístico, este es el resultado:

ESTANCIA

Los precios en hoteles, alberges o pensiones son similares en las cinco ciudades. Por una media de 40€ podemos tener una habitación en un hotel de tres estrellas. Sin embargo, si la estancia se prolonga en el tiempo y decidimos alquilar un apartamento los precios sí varían. En una zona céntrica, según los datos recogidos por el portal Expatistan.com, un piso de 85 m2 ronda en Madrid los 1.300 euros, muy similar a una vivienda en Berlín, mientras que en Londres supera los 3.000€, Nueva York se dispara hasta los 4.000€, París 2.500€ y Amsterdam 1.700€.

TRANSPORTE

El sencillo de metro por un euro es cosa del pasado. Tarifazo tras tarifazo, el transporte urbano en la capital de España ha subido de manera sustancial, hasta incluso doblegar su precio en tan solo unos años. Aun así, para los turistas es una tarifa más que asequible. En Londres, británicos y turistas pagan más de 5 euros por trayecto, en Berlín y Amsterdam 2,50€, mientras que en Nueva York o París es un precio muy similar al madrileño. Por su parte, en el abono mensual, y aunque parezca mentira, los madrileños salimos ganando. Londres, la ciudad más cara en este aspecto, dispara sus tarifas hasta un 173% más que el transporte urbano de Madrid.

COMIDA

De las cinco ciudades, Madrid es la capital más barata para comer. Por ejemplo, sin brindarle un menú exquisito a nuestro paladar, en un restaurante de comida rápida podemos comer por 7€, o elegir un menú diario por unos 11€. Unas cifras que, en comparación con el resto de destinos, son realmente asequibles. En Londres el gasto asciende a los 15€, en París cerca de 16€, Amsterdam 18€, mientras que en Nueva York no comes de menú por menos de 20€. Sin embargo, Berlín ofrece entrante y plató principal por un precio similar al de la capital madrileña. Si hablamos de comida casera, la lista de la compra en el extranjero se incrementa en un 30% de media.

OCIO

Aquí Madrid ofrece precios competitivos, pero no los más baratos en comparación con el resto de candidatas. En la capital española, dos entradas de cine nos pueden salir por unos 18€, un precio en el que solo puede competir Berlín. Ver una película en Nueva York y Londres nos costaría 26€, mientras que en Amsterdam y París rondarían los 21€. Sin embargo, si preferimos disfrutar de una copa o un cocktail en buena compañía, la capital holandesa y la alemana ofrecen tarifas muy similares a los locales españoles (unos 9€), mientras que en el resto toca rascarse más el bolsillo, 12 euros.

COMPRAS

Salir de compras por Gran Vía es actividad obligatoria para los visitantes foráneos en la capital de España. Los precios, dependiendo de las tiendas y de la época del año, no son excesivamente caros, sobre todo comparándolos con la 'Milla de Oro', pero en este apartado sí encontramos más competencia con el resto de ciudades. De media, salir de compras en Madrid es más económico que en Berlín, París y Amsterdam, pero no puede competir con los jugosos precios de la 'Quinta Avenida' neoyorquina. Por ejemplo, unos vaqueros de marca en Nueva York cuestan menos de 60 euros, mientras que aquí pagamos 90€. En marcas deportivas el precio varía en más del 20%.

Fuente:http://www.que.es/viajes/201403310800-espana-destino-lowcost-para-turistas.html?anker_1

 

 

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