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Viajes Low Cost

¡Qué viene el AVE 'low cost'!

 

En el último año Renfe se ha puesto las pilas, y mucho, para reactivar el negocio de la alta velocidad en España. De la misma forma que no se venden casas, ni coches, apenas se despachaban billetes del AVE por la simple razón de que los precios eran inaccesibles para la inmensa mayoría del personal. Los descuentos del 70% han surtido efecto: el AVE se ha democratizado al fin en una sociedad en crisis en la que no sobra de nada.renfelowcost
Pero el gran paso está por llegar. El Ministerio de Fomento ha dado la luz verde a la ruptura del monopolio de Renfe en el transporte de viajeros. Empezará por el corredor de Levante, y grandes grupos como Acciona, Globalia y Alsa ya tienen en sus manos las certificaciones para poder presentar sus ofertas. Está por ver la velocidad del proceso y su efectividad, pero más allá de otras consideraciones queda claro que el AVE low cost está de camino.
Competencia significa reducción de precios o, lo que es lo mismo, búsqueda de nuevos públicos que más por la vía de la cantidad que por la del precio permitan a los nuevos operadores rentabilizar un negocio caro, porque el alquiler de los mejores trenes puede superar el millón de euros. No queda más remedio que ampliar la oferta de la alta velocidad a todos los segmentos de la clase media española para que salgan los números.
Trenes de dos plantas, sin primera categoría e incluso sin servicio de cafetería darán forma al AVE 'low cost' del futuro, como ya ocurre en otros países europeos donde la alta velocidad tiene mucha más historia que en España. Buenas -y justas- noticias para la clientela, que ha visto como la alta velocidad se ha llevado por delante una parte muy importante del servicio de transporte ferroviario al que sí podía acceder el español medio.

Será muy interesante analizar a qué ritmo caminará la liberalización. El Gobierno se va a cuidar muy mucho de graduar bien el proceso para evitar un desplome de los precios que se lleve por delante los servicios de mayor valor añadido. Intentará una transición ordenada, porque si bien es cierto que Renfe y Adif se benefician del aumento de los ingresos por la vía de los cánones, habrá que tener cuidado con que la caída de las tarifas no se lleve por delante los márgenes.
La apertura del corredor de Levante servirá como banco de pruebas para medir hasta dónde están dispuestos a llegar los competidores de Renfe, que aspiran a un negocio que genera alrededor de 1.200 millones de euros al año, con el trayecto Madrid-Barcelona como principal fuente de ingresos. Lo cierto es que nada será igual tras la liberalización. En el último año, el número de viajeros del AVE ha crecido en casi tres millones hasta los quince millones por el efecto de la rebaja de precios. Es sólo el comienzo. El AVE low cost ya está aquí.

Fuente: http://www.teinteresa.es/

 

El low cost en apartamentos logra que los españoles vuelvan a viajar

Los españoles vuelven a viajar. Los datos acumulados este año muestran como el mercado se ha reactivado. No obstante, el sector se muestra cauto. Sobre todo, los hoteleros. Los datos de pernoctaciones delatan incrementos, pero éstos no son suficiente para elevar el precio medio de las habitaciones. Además, el uso de apartamentos turísticos se ha disparado en lo que va de año.
El INE señala que las pernoctaciones en este tipo de alojamiento crecieron un 35% en abril --incremento del 83,7% entre los españoles--, último mes disponible. El dato requiere un matiz, ya que este año la Semana Santa se celebró en esas semanas. Cabría observar la evolución en mayo, cuando los flujos turísticos fueron más atemperados. No obstante, en los primeros cuatro meses, el incremento es del 7,7%.

Low cost viajes

La tasa es mayor que la de las pernoctaciones en hoteles, que en abril registró un incremento del 15,9%. El acumulado anual es del 5,5%. El análisis de Cehat es prudente. El secretario general de la patronal, Ramon Estalella, indica que la mejora del mercado nacional aún es muy débil para que se traduzca en un aumento de la rentabilidad. "El boom de los apartamentos turísticos supone un golpe a la recuperación de precios, que se sitúan en niveles de hace años", asegura.

La tasa interanual de precios se sitúa en el 1,7% y 91 euros. Estalella recuerda que el incremento interanual esconde situaciones críticas y señala que existen hasta ocho comunidades autónomas --Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco-- donde la evolución es negativa. "Si se le suma la inflación, se puede concluir que estos empresarios lo están pasando mal", explica.

Pese a todo, los hoteles españoles siguen cosechando datos que invitan al optimismo. En mayo, registraron 26,7 millones de noches en hoteles, lo que supone el 1,4% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de residentes en España que aumentaron un 4% frente a las de no residentes, que lo hicieron un 0,2%. Los meses de verano serán clave para llegar al punto de inflexión que devuelva al sector a la senda de la rentabilidad.
Fuente: http://www.02b.com/

España, destino lowcost para los turistas extranjeros

 

LowCost-MadridUn clima espectacular, una gastronomía que encandila a propios y extraños, museos, edificios emblemáticos, paisajes de ensueño. España ofrece infinidad de razones por las que visitarnos, pero...¿a qué precio?

 

 Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, nuestro país recaudo en los dos primeros meses de 2014 la friolera de 6.084 millones de euros, un 9,1% más que en 2013, gracias a los más de 6 millones de visitantes extranjeros que visitaron nuestro país. Una cifra que marcó su máximo en los últimos 10 años, con un gasto medio por turista de 985 euros.

España  es un destino apetitoso, sobre todo para ciudadanos nórdicos y británicos, los mercados con mayor proyección, aunque los turistas alemanes continúan en el podio, conquistados por Mallorca y el resto de Baleares.

El ministro de Turismo, José Manuel Soria, presume de estas cifras -no es para menos-, pero ¿por qué eligen España los turistas extranjeros? La respuesta es sencilla, España representa la teoría de la triple B: Bueno, Bonito y BARATO.

Comparando cinco ciudades (Nueva York, Berlín, París, Amsterdam y Madrid, como representante de España) y cinco pilares en el gasto turístico, este es el resultado:

ESTANCIA

Los precios en hoteles, alberges o pensiones son similares en las cinco ciudades. Por una media de 40€ podemos tener una habitación en un hotel de tres estrellas. Sin embargo, si la estancia se prolonga en el tiempo y decidimos alquilar un apartamento los precios sí varían. En una zona céntrica, según los datos recogidos por el portal Expatistan.com, un piso de 85 m2 ronda en Madrid los 1.300 euros, muy similar a una vivienda en Berlín, mientras que en Londres supera los 3.000€, Nueva York se dispara hasta los 4.000€, París 2.500€ y Amsterdam 1.700€.

TRANSPORTE

El sencillo de metro por un euro es cosa del pasado. Tarifazo tras tarifazo, el transporte urbano en la capital de España ha subido de manera sustancial, hasta incluso doblegar su precio en tan solo unos años. Aun así, para los turistas es una tarifa más que asequible. En Londres, británicos y turistas pagan más de 5 euros por trayecto, en Berlín y Amsterdam 2,50€, mientras que en Nueva York o París es un precio muy similar al madrileño. Por su parte, en el abono mensual, y aunque parezca mentira, los madrileños salimos ganando. Londres, la ciudad más cara en este aspecto, dispara sus tarifas hasta un 173% más que el transporte urbano de Madrid.

COMIDA

De las cinco ciudades, Madrid es la capital más barata para comer. Por ejemplo, sin brindarle un menú exquisito a nuestro paladar, en un restaurante de comida rápida podemos comer por 7€, o elegir un menú diario por unos 11€. Unas cifras que, en comparación con el resto de destinos, son realmente asequibles. En Londres el gasto asciende a los 15€, en París cerca de 16€, Amsterdam 18€, mientras que en Nueva York no comes de menú por menos de 20€. Sin embargo, Berlín ofrece entrante y plató principal por un precio similar al de la capital madrileña. Si hablamos de comida casera, la lista de la compra en el extranjero se incrementa en un 30% de media.

OCIO

Aquí Madrid ofrece precios competitivos, pero no los más baratos en comparación con el resto de candidatas. En la capital española, dos entradas de cine nos pueden salir por unos 18€, un precio en el que solo puede competir Berlín. Ver una película en Nueva York y Londres nos costaría 26€, mientras que en Amsterdam y París rondarían los 21€. Sin embargo, si preferimos disfrutar de una copa o un cocktail en buena compañía, la capital holandesa y la alemana ofrecen tarifas muy similares a los locales españoles (unos 9€), mientras que en el resto toca rascarse más el bolsillo, 12 euros.

COMPRAS

Salir de compras por Gran Vía es actividad obligatoria para los visitantes foráneos en la capital de España. Los precios, dependiendo de las tiendas y de la época del año, no son excesivamente caros, sobre todo comparándolos con la 'Milla de Oro', pero en este apartado sí encontramos más competencia con el resto de ciudades. De media, salir de compras en Madrid es más económico que en Berlín, París y Amsterdam, pero no puede competir con los jugosos precios de la 'Quinta Avenida' neoyorquina. Por ejemplo, unos vaqueros de marca en Nueva York cuestan menos de 60 euros, mientras que aquí pagamos 90€. En marcas deportivas el precio varía en más del 20%.

Fuente:http://www.que.es/viajes/201403310800-espana-destino-lowcost-para-turistas.html?anker_1

 

 

Una urbe perfecta para viajeros ´low cost´


Vigo es un destino "chollo". O eso al menos se desprende del estudio de Anaya Touring sobre las ciudades españolas que mejor se ajustan a las necesidades de un viajero "low cost". Este ranking pensado para las personas que buscan gastar lo mínimo sin renunciar a dormir en un hotel o a comer y cenar fuera sitúa a Salamanca como la urbe más apropiada para pasar las vacaciones, seguida en segunda posición por Vigo, y a continuación por Murcia. En el otro listado que analiza la oferta para mochileros, Vigo cae hasta la décima posición, desbancada por ciudades con más tradición de bed and breakfast y albergues o habitaciones múltiples, pero aún así se mantiene entre las opciones más económicas.

Pero donde destaca verdaderamente según los cálculos de Anaya Touring es como destino para viajeros "básicos", que buscan siempre lo más barato en una categoría sencilla. Vigo ocupa la segunda posición tras analizarse el precio de una habitación individual con baño privado en un hotel o pensión céntrica para una estancia de dos días, el precio de un bono de transporte público, de dos entradas para dos museos, catedrales u otras atracciones turísticas y un presupuesto diario de 30 euros para comidas. Esta firma experta en guías de viaje concluye que en Salamanca y Vigo se pueden organizar dos días de visita por 107 euros por persona, un presupuesto básico al que después cada uno añade los extras que mejor se adapten a sus gustos.

Este índice tiene especial relevancia en un momento en el que el turismo de proximidad está ganando peso y la gente opta por viajar dentro de España y mira más su presupuesto. Para ahorradores empedernidos Salamanca, Vigo y Murcia son las mejores opciones, situándose en el extremo contrario San Sebastián, Barcelona o Bilbao, donde se necesita un mínimo de 160 euros para realizar tres comidas básicas, pagar el transporte urbano y buscar alojamiento. Santiago de Compostela ocupa la séptima plaza con un gasto estimado de 117 euros, y A Coruña el 14 con 120 euros.

Otro ranking conocido es el Trivago Hotel Price Index, que calcula los costes del alojamiento considerando toda la gama de hoteles. Tampoco con esta fórmula sale Vigo mal parada, al situarse en sexta posición entre las 40 urbes más pobladas del país con un precio medio entre todos sus hoteles de 57 euros, ligeramente por encima de los 54 de A Coruña y por debajo de los 68 euros de Santiago. Palma de Mallorca encabeza el listado con una media de 120 euros.

Fuente:http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/03/25/urbe-perfecta-viajeros-low-cost/992468.html

 


 

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